#ElPuenteGenilQueQuieres

Los y las socialistas hemos trabajado desde el Ayuntamiento de Puente Genil para que nuestro municipio sea un lugar digno para vivir, saludable, seguro y próspero, y que ofrezca oportunidades para que nuestros vecinos y vecinas puedan desarrollar aquí su proyecto de vida en familia. En este sentido, hay que tener en cuenta que en estos últimos años hemos conseguido recuperar los empleos perdidos desde 2011.

Las personas, sus derechos y su bienestar, son el centro de nuestra preocupación y nuestra política. Es por ello que el próximo 26 de mayo las Mujeres y Hombres Socialistas queremos continuar con la confianza mayoritaria de la ciudadanía. Para que el equipo de Concejalas y Concejales, junto con el Alcalde, representen honradamente nuestro municipio y se impliquen de forma decidida en hacer realidad la recuperación de los empleos perdidos entre 2007 y 2011.

Con ilusión y trabajo, con las propuestas y demandas que nos habéis trasladado y que recogemos en este documento, nos comprometemos a seguir configurando un modelo de ciudad justa, solidaria, capaz de funcionar de modo eficaz y sostenible, y que se adapte a los cambios que va a experimentar nuestro país y el planeta en las próximas décadas.

Los socialistas hemos demostrado en estos ocho años de gestión que desde el Gobierno sabemos escuchar y atender las demandas y expectativas de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo. Y estamos convencidos de que podemos conseguir un Puente Genil que garantice el bienestar, la igualdad de oportunidades y de servicios públicos independientemente del barrio o núcleo rural donde se resida, con la misma solvencia y responsabilidad que nos ha permitido sanear el Ayuntamiento.

El Programa que os presentamos desde el PSOE-A es un compromiso real y sincero con nuestras vecinas y vecinos, un fiel reflejo de nuestra sensibilidad y cercanía con la gente, con las organizaciones sociales, culturales y deportivas, con los colectivos profesionales, con la juventud y la educación, con las mujeres y los mayores, con todos los ciudadanos y ciudadanas.

Creemos y defendemos estas iniciativas como la única vía posible para alcanzar un Puente Genil comprometido con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una agenda para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, que busca no dejar a nadie atrás; que reduce la desigualdad y promueve la inclusión, un Puente Genil que combate el cambio climático y preserva el medio ambiente, un Puente Genil que lucha contra la violencia y fomenta la tolerancia y diversidad. En definitiva, el camino más directo para hacer realidad #ElPuenteGenilQueQuieres

Una ciudad compacta y verde

El modelo de ciudad que quieres tiene unos servicios públicos básicos sostenibles y de calidad, un municipio verde que ajusta el consumo de recursos energéticos y que mira por la conservación del medio ambiente.

Para ello, y para seguir entendiendo Puente Genil como la suma de todos sus barrios y aldeas, nos comprometemos a:

  • Aprobar y priorizar un modelo urbanístico basado en el nuevo PGOU, que favorezca el desarrollo económico de Puente Genil de una forma sostenible.
  • Elaborar el Plan Municipal de adaptación al cambio climático.
  • Conectar, a través de un carril verde, el casco urbano con la naturaleza periurbana, como la Vía Verde del Aceite o el paraje natural de Cordobilla.
  • Apostar por el incremento de los carriles bici en el casco urbano.
  • Seguir mejorando el equipamiento urbano por barriadas y aldeas, las zonas verdes y con plazas que favorezcan el desarrollo social y la convivencia ciudadana.
  • Finalizar los paseos del río conectándolos con el mirador de Cuesta del Molino.
  • Construir un complejo de piscinas de ocio en Miragenil (en las inmediaciones del río, a espaldas del colegio) y solicitar los permisos oportunos para disponer de una playa fluvial.
  • Iniciar el proceso para convertir las antiguas canteras de arcilla en un parque periurbano.
  • Recuperar la isla del obispo para el disfrute paisajístico y de la ciudadanía.
  • Continuar la reforestación en el municipio con el programa “El Bosque de los Niños” en la zona del Camino de las Angosturas (Puerto Alegre).
  • Conectar el depósito de agua de San Pancracio con el de Cerro Gorita, para finalizar la mejora de la red de abastecimiento de agua.
  • Llevar la conducción de agua potable y saneamiento hasta la aldea de Los Arenales e instalar depuradoras en aquellas aldeas donde todavía no existe.

La ciudad de la movilidad limpia

El Puente Genil Que Quieres debe tener como pilar fundamental de la movilidad el transporte público, el tránsito peatonal, la bicicleta o la utilización de vehículos no contaminantes. Por ello:

  • Trabajaremos para asegurar un transporte público más asequible y a coste cero para menores de 12 años.
  • Continuaremos impulsando nuevos caminos escolares seguros e incorporaremos aparcamientos para bicicletas en todos los centros escolares, para fomentar desde edades tempranas el acceso a pie o en bicicleta a los centros escolares.
  • Seguiremos mejorando la accesibilidad y favoreciendo el tránsito peatonal en el centro, ensanchando acerado donde sea necesario y priorizando el modelo de plataforma única en la reforma y rehabilitación de nuestras calles.
  • Bonificaremos el impuesto de circulación a vehículos calificados como cero emisiones, ECO o que utilicen combustibles no contaminantes.
  • Favoreceremos la instalación de electrolineras y puntos de recarga para vehículos eléctricos en nuestro municipio.

Un Puente Genil de actividad económica y comercio

Puente Genil es una ciudad de emprendedores que ha sabido superar la crisis económica con esfuerzo, tesón e ideas innovadoras. Y gracias a ello somos, por ejemplo, una referencia en el sector de la iluminación artística, en el de la economía circular, en el agroalimentario o en el de fabricación de maquinaria auxiliar para la industria. 

Por eso, para dar un impulso al empleo a través de la actividad económica y el comercio, es preciso que:

  • Apostemos por dinamizar la economía y el comercio de proximidad, que dota a las calles de vida.
  • Impulsemos la creación de un gastromercado en la zona nueva del mercado de abastos de El Romeral y dinamicemos el mercado de la plaza Emilio Reina.
  • Propongamos la creación de mesas o foros de comercio local, junto al sector, donde estén presentes todos los agentes implicados.
  • Rehabilitemos las naves de la Expo para la celebración de eventos comerciales.
  • Continuemos apoyando la dinamización del centro comercial abierto con acciones estables y reconocibles.
  • Mejoremos las infraestructuras del centro comercial abierto con nueva señalética y nuevo mobiliario urbano.
  • Impulsemos un plan de mejora y mantenimiento de los polígonos industriales.
  • Habilitemos un aparcamiento o zona de pernocta para autocaravanas, que favorezca la llegada de un tipo de turismo que consume y se abastece en los municipios donde hacen parada.
  • Instalemos cámaras de videovigilancia del tráfico en accesos y otras zonas principales del municipio, atendiendo a la demanda del comercio local.
  • Desarrollemos, con fondos europeos y municipales, planes de formación basados en itinerarios de distintas ramas que permitan mejorar la cualificación profesional de la ciudadanía.
  • Rehabilitemos el antiguo Silo para la ubicación de empresas de base tecnológica.
  • Mantengamos una estrecha colaboración con colectivos y ciudadanos en la realización de actividades de ocio y recreativas que sean generadoras de empleo y desarrollo económico, como la concentración mototurística y feria de la tapa, el encuentro de encajeras de bolillos, la feria todo para tu evento…
  • Incluyamos cláusulas sociales en los pliegos de licitaciones públicas, con valoración adicional a empresas comprometidas y que actúen en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
  • Trabajemos para conseguir que Puente Genil sea la Ciudad de la luz impulsando el sector de la iluminación artística.

La ciudad de los servicios públicos

Los y las socialistas apostaremos, siempre que sea posible y lo más eficiente, por la gestión directa de los servicios públicos municipales como modelo más sostenible y ético, y como la mejor garantía de la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos a recibir esos servicios. Por ello:

  • Recuperaremos la gestión pública del agua en 2021, por ser un recurso esencial para la vida humana y de los ecosistemas, a la vez que un elemento básico de cohesión social.
  • Continuaremos mejorando y extendiendo el servicio de ayuda a domicilio, gestionado desde lo público, con el objeto de preservar la autonomía de los mayores.
  • Seguiremos luchando contra el “desahucio hídrico” por circunstancias económicas desde los Servicios Sociales, para hacer efectivo el derecho al agua.
  • Invertiremos en la modernización de EGEMASA para mejorar la calidad del servicio de limpieza viaria.
  • Seguiremos apostando por la mejora y ampliación de los parques infantiles del municipio.

Una ciudad saludable

En el Puente Genil Que Quieres la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades. Es por ello que la salud es y seguirá siendo un elemento transversal presente en todas nuestras políticas municipales. Para ello:

  • Continuaremos promocionando los hábitos de vida y consumo saludables a todas las edades a través del Plan Local de Salud, y prestando especial atención a infancia y mayores desde los Servicios Sociales.
  • Trabajaremos en salud preventiva gracias al deporte, colaborando estrechamente con los clubes y asociaciones locales tal y como hemos hecho en estos años de gobierno Socialista.
  • Finalizaremos el nuevo pabellón deportivo en la avenida Adolfo Suárez.
  • Construiremos nuevos campos de fútbol 7 y fútbol 11 para poder cubrir la demanda actual, y dejar de ser el único municipio de más de 20 mil habitantes con un solo campo.
  • Dotaremos de iluminación y graderío al campo de hockey, finalizando así una instalación que permita albergar competiciones y torneos de ámbito regional y nacional.
  • Crearemos un nuevo parque lúdico en calle Bailén y pondremos en valor el parque de La Pitilla para actividades lúdico-deportivas.

Una ciudad segura

Los y las socialistas entendemos que la prevención y la ayuda deben ser la prioridad de nuestras políticas de seguridad. Solo así se puede preservar la tranquilidad de todos, en los barrios y en las calles.

  • Constituiremos el Observatorio Local para la Seguridad y Convivencia, que realizará un diagnóstico permanentemente actualizado y elaborará estrategias de respuesta.
  • Seguiremos aumentando el número de agentes de la Policía Local para acercarnos a la ratio europea.
  • Persistiremos en la puesta en marcha de actuaciones que favorezcan el contacto directo con los vecinos, aumentando la seguridad de viviendas y comercios, tal y como hemos hecho con el programa Vacaciones Tranquilas.
  • Invertiremos en el reasfaltado de nuestras calles y en la señalización, tanto horizontal como vertical, para mejorar la seguridad vial.
  • Impulsaremos el voluntariado y la participación ciudadana en Protección Civil, con formación adecuada para hacer posible su intervención preventiva en el municipio.

La ciudad de la Igualdad de Género

El modelo de ciudad que proponemos desde el PSOE, además de ser el espacio de vida y convivencia, debe ser también un espacio de libertad, seguridad y dignidad para las mujeres. Y para su consecución se hace necesario:

  • Poner en marcha programas y acciones, con especial incidencia en centros escolares, para concienciar y sensibilizar en igualdad y contra la violencia, prostitución y trata de personas.
  • Potenciar la protección permanente contra violencia de género.
  • Crear el servicio integral de acompañamiento a víctimas e hijos, ofreciendo una atención integral y de asesoramiento jurídico y psicológico.
  • Mantener la perspectiva de género en todas las políticas y el presupuesto municipal.
  • Apoyar y colaborar con las asociaciones de mujeres locales en la organización y desarrollo de sus actividades.

El Puente Genil de la Igualdad Social

Las y los socialistas concebimos los servicios sociales municipales como un recurso integral en la búsqueda de la igualdad y la cohesión social, donde la atención a la infancia, a la juventud y a los colectivos especialmente vulnerables, será prioritaria. Por eso, contemplamos.

  • Continuar facilitando ayudas de emergencia para alquiler y suministros básicos para personas y familias en riesgo de exclusión social.
  • Apoyar a entidades que trabajan en rehabilitación de drogodependientes como Aliento de Vida.
  • Crearemos el Observatorio de la Vivienda, para asesoramiento y ayuda ante cualquier trámite o problema en esta materia.
  • Seguir impulsando y apoyando la Mesa Local de la Juventud, como herramienta de formación de jóvenes críticos y participativos, colaboradores y solidarios, que debaten y deciden de forma autónoma cómo gestionar sus propios recursos.
  • Hacer realidad la Tarjeta ciudadana juvenil, con acceso a información y descuentos en servicios municipales y en comercios locales adheridos.
  • Impulsar para nuestros jóvenes desempleados, y gracias a fondos europeos, un programa de formación becado y basado en itinerarios de distintas temáticas que permitan mejorar su cualificación profesional.
  • Dar pasos para la generación de un parque público de viviendas en alquiler.
  • Crear una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes, para facilitar así su emancipación.
  • Garantizar y fomentar la práctica deportiva escolar y juvenil, a través de nuestros clubes y asociaciones deportivas, de los parques biosaludables o nuevos espacios deportivos al aire libre.
  • Constituir el Observatorio para la Igualdad de Trato, donde estén presentes las asociaciones locales, y habilitar un punto de atención a las víctimas de discriminación y delitos de odio.
  • Poner en marcha Servicios municipales de atención LGTBI para el desarrollo de actividades de cara a la normalización, visibilización e integración plena del colectivo, caminando hacia una Ciudad Diversa.
  • Impulsar planes de formación en la prevención y erradicación de actitudes de bullying, homofobia, mobbing…

La ciudad amiga de los mayores

El Puente Genil Que Quieres cuida de aquellos que han dedicado toda una vida al esfuerzo y trabajo diario en la búsqueda de lo mejor para su familia, contribuyendo así a engrandecer nuestro municipio.

Porque tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos,

  • Continuaremos desarrollando la Semana del Mayor y promocionando el envejecimiento activo y saludable.
  • Potenciaremos la construcción de un nuevo geriátrico para atender la demanda existente.
  • Nos adheriremos a la red de ciudades amigas de los mayores.
  • Promoveremos el voluntariado de las personas mayores para garantizar la proyección de sus actividades anteriores a la jubilación, así como el intercambio de experiencias con escolares.
  • Impulsaremos el asociacionismo de las personas mayores para aumentar su participación, generar confianza en sus propias capacidades e impulsar cambios beneficiosos para el colectivo.
  • Desarrollaremos talleres de formación en TIC para personas mayores, para reducir la brecha digital y favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

La EducaCiudad

Los y las socialistas entendemos que la Educación es básica y fundamental para conseguir un Puente Genil basado en la igualdad de oportunidades de todos sus habitantes. Por ello, nos comprometemos a:

  • Trabajar para ampliar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años en Puente Genil y para que sigan presentes en nuestras Aldeas.
  • Continuar desarrollando planes de acompañamiento y prevención del absentismo y abandono escolar temprano.
  • Seguir formando en Educación Vial y Medioambiental en Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • Potenciar la participación infantil y juvenil gracias al programa Ágora Infantil.
  • Crear el Consejo Municipal de Infancia como órgano consultivo de alcaldía para consulta y toma de decisiones donde estén representados todos los centros educativos.
  • Impulsar las actividades deportivas extraescolares a través de nuestros clubes o escuelas deportivas municipales.
  • Potenciar las Escuelas Municipales de Música, Danza e Idiomas.
  • Trabajar para conseguir la creación del Conservatorio Profesional de Música en Puente Genil.
  • Redactar el Plan de Infancia y conseguir que Puente Genil integre la red de ciudades Amigas de la Infancia.
  • Invertir en la mejora del ECJ La Lonja para potenciar su uso como espacio de ocio saludable juvenil.

La ciudad de la Cultura y el Patrimonio

En el Puente Genil Que Quieres la actividad cultural es un derecho ciudadano, fundamental para el pleno desarrollo personal. Nuestro patrimonio histórico y cultural tiene un enorme potencial motor turístico y económico que debemos poner en valor y aprovechar. Y, para ello:

  • Crearemos bonos culturales para ampliar el número de ciudadanos partícipes de actividades culturales, prestando especial énfasis en mayores.
  • Continuaremos colaborando con las asociaciones y colectivos socioculturales de nuestra localidad, proporcionándoles espacios públicos para el desarrollo de sus actividades y talleres.
  • Firmaremos convenios específicos para el desarrollo de actividades de atractivo regional y nacional, como el Encuentro de Poesía, el Festival Lírico, el Rock & River Blues Festival, Cortogenial, …
  • Ampliaremos el recinto ferial, dotándolo de servicios públicos e iluminación.
  • Promocionaremos la riqueza patrimonial de la villa romana de Fuente Álamo adquiriendo nuevos terrenos para futuras excavaciones y restauraciones y continuando con el programa cultural de “Noches en la Villa”.
  • Pondremos en marcha un Plan de actividades de carácter educativo para el conocimiento y disfrute del patrimonio histórico-cultural local a distintas edades.
  • Trabajaremos junto a la Agrupación de Cofradías para engrandecer nuestra Semana Santa y dar pasos hacia la declaración de los Rostrillos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Apoyaremos las iniciativas de agrupaciones musicales y bandas de música como actividad cultural y riqueza musical de nuestro municipio.
  • Mejoraremos la accesibilidad de nuestros edificios patrimoniales para facilitar el disfrute de dicho patrimonio para personas con movilidad reducida.
  • Continuaremos poniendo en valor el conjunto Histórico Artístico de Los Frailes y la antigua fábrica de la Alianza.
  • Rehabilitaremos el edificio y la dotación audiovisual del Teatro Circo con motivo del 25 aniversario de su reapertura.
  • Seguiremos apostando por la celebración de la Romería de San Marcos en El Garrotalillo, fiestas de la primavera, cruces de mayo y las verbenas populares, como puntos de encuentro y de puesta en valor de nuestros barrios y aldeas.
  • Crearemos la Casa del Flamenco, como sede compartida de todas las peñas del municipio.
  • Incentivaremos la gestión del Festival Flamenco y del concurso Membrillo de Oro por parte de una Federación de Peñas.
  • Desarrollaremos un plan de iluminación artística de nuestros edificios patrimoniales y rincones singulares, como el edificio de La Alianza, el cerro de los Poetas o el puente de Miragenil.

La ciudad de la transparencia, el buen gobierno y democracia de calidad

El gobierno local es la institución más cercana a la ciudadanía y, por ello, los y las socialistas pensamos que debe basar su actividad en la ética pública, en el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas, y permitiendo fácil acceso a la información requerida. Y en este sentido, nos comprometemos a:

  • Continuar publicando todos los gastos que efectúe la administración municipal a través de la web del Ayuntamiento, de modo que cualquier ciudadano pueda conocer con el máximo detalle en qué se emplean los recursos públicos.
  • Realizar encuentros vecinales y en aldeas para proponer, debatir y acordar el desarrollo de cualquier proyecto de intervención o mejora que afecte directamente al barrio donde residen, así como para recabar quejas, sugerencias o aportaciones en relación a la gestión por parte del gobierno.
  • Mantener el apoyo económico a la Mesa Local de la Juventud, como ejemplo de autogestión en participación y comunicación entre jóvenes, asociaciones y Ayuntamiento.
  • Impulsaremos el debate en los presupuestos municipales como mejora de la participación ciudadana.
  • Ampliar el presupuesto municipal destinado a convocatoria de subvenciones de colectivos, en aras de fomentar la autogestión y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas propias.

Nuestras 100 medidas para alcanzar #ElPuenteGenilQueQuieres/♥️

CONTACTO

c/ Fernán Pérez 3
14500 Puente Genil (Córdoba)
Tlfno: 957 606 767
Email : info@puentegenilpsoe.es

Copyright © 2019 Puente Genil PSOE. Todos los derechos Reservados.